Seguro médico privado vs. Seguridad social

 

El servicio de salud privado o seguro médico privado mes a mes va ganando más asegurados, esto se encuentra relacionado al nivel de vida de las personas que lo solicitan y a los beneficios adicionales que ofrece cada compañía de seguros.

Las personas que desean adoptar un seguro médico privado son aquellas quienes acceden a un status de vida superior. Al llegar a un nivel específico en su calidad de vida, deciden utilizar un servicio de medicina privada la cual se acomoda a sus necesidades y exigencias.

Uno de los factores mayormente valorados por los asegurados en medicina privada es el hecho de evitar filas de espera para consultar con un profesional médico, así como tienen la posibilidad de elegir al profesional de salud que desean, también pueden elegir al especialista o médico de cabecera familiar.

Un factor que actualmente se está utilizando mucho es la consulta online, el cual sólo son ofrecidos por un seguro médico privado. Esta clase de servicios son ideales para los casos en donde la persona enferma indica al médico todos los síntomas que tiene y el mismo evalúa la situación y tipo de tratamiento a seguir, así también evalúa la necesidad de recurrir rápidamente a un centro de atención o emergencia en carácter de urgencia. En los casos que el asegurado necesite de una hospitalización, el seguro médico privado tiene cobertura de asistencia al paciente el cual dispone de una habitación privada que incluye el servicio de atención de enfermería y un doctor de guardia, inclusive tiene la posibilidad que una persona pueda acompañarlo en la habitación para su mejor cuidado.

La seguridad privada tiene como base para asegurar a una persona los siguientes parámetros, en donde ejemplificaremos cada uno de los factores mencionados para su mejor comprensión:

  • La edad de asegurado: este es un factor importante ya que una persona joven abona una prima menor comparada con una adulto de la tercera edad, quien a partir de los 65 años de edad deberá abonar una prima superior para disponer del seguro médico privado.
  • Sexo de asegurado: una mujer joven tiene una restricción en su cobertura de hasta 10 meses, posterior a este lapso puede disfrutar de todos los beneficios del seguro médico privado, esto se debe a que la misma se encuentra en su edad fértil y la posibilidad de quedar embarazada en muy alta. En el caso que la misma este embarazada al momento de la contratación del seguro médico, la solicitud puede ser rechazada o aceptada, pero todo gasto que pueda ocasionar su embarazo quedará fuera de cobertura.
  • Zona de residencia del asegurado: en el caso de los residentes españoles, los costos se definen también por el lugar donde vive el asegurado, por ejemplo una persona que vive en Madrid tiene un costo diferencial comparado con una persona que tiene un seguro médico privado y vive en Alicante. Esto se debe a que los costes hospitalarios no son iguales en cada una de las provincias de España.

 

Las primas de los seguros médicos privados se renuevan año tras año, posterior a la declaración de enfermedades que el solicitante del seguro debe realizar. Este procedimiento se ejecuta aproximadamente con dos meses de antelación antes de la fecha de vencimiento del contrato actual, para que los procesos administrativos no dejen al asegurado sin el servicio de medicina privada. La aseguradora tiene la atribución de aceptar o rechazar todas las solicitudes del seguro médico privado.

El servicio de seguridad social o seguridad sanitaria que ofrece el gobierno tiene mucha aceptación por parte de las personas de clase media y baja, quienes otorgan un alto valor a este tipo de servicio social debido a que los gastos médicos por consultas o internación son verdaderamente exorbitantes. Una familia de clase media evita el coste que representa la contratación de un seguro médico privado, invirtiendo el valor de la prima en educación o entretenimiento familiar.

En contraparte los puntos negativos de un servicio gratuito como lo es Servicio Social o de Seguridad Social es que existe una gran demanda en consultas, tardando mucho tiempo para conseguir un turno con algún profesional. Es casi imposible mantener un médico de cabecera debido a la alta rotación de profesionales y la gran cantidad de turnos que tienen para atender a todos sus asegurados.

Si hablamos de coberturas podemos decir que el servicio de seguridad social en Europa es uno de los mejores catalogados en todo el mundo, que dispone de los mejores profesionales y equipamientos de primer nivel.

Podemos concluir que en muchos casos las personas que contratan un seguro médico privado lo hacen por la necesidad de facilitar su acceso a consultas y tratamientos de bajo costo, pero al momento de precisar una asistencia urgente por alguna enfermedad grave recurren sin duda alguna al servicio de seguridad social.