Indemnizaciones por accidentes de tráfico.

Al poseer y conducir un vehículo de cualquier tipo, estamos en riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Cuando esto sucede, tienes que saber qué  tipo de reclamo debes hacer a la persona que ocasionó el accidente o qué te podría reclamar la otra persona a ti, si es que tú fuiste el responsable.

También si sufriste algunas lesiones en el accidente, esto te podría importar. Leer esto antes de que suceda cualquier accidente es mejor que hacerlo después que ha ocurrido.

Antes de que entremos de lleno en los tipos de indemnizaciones que se pueden reclamar en un accidente, hay que tener en cuenta una reforma de Ley que ocurrió en el 2015 sobre el artículo 35; dicha ley incrementa la protección de víctimas y familias, garantía de una indemnización adecuada y que se cumpla rápidamente la resolución de los conflictos.

¿Cuándo pedir una Indemnización?

Hay cuatro (3) casos donde es posible pedir una indemnización, estos son: lesiones temporales, lesiones permanentes y el fallecimiento.

  1. Indemnización por lesiones temporales.

Este caso no es tan sencillo, ya que se divide en tres apartados, el cual el cálculo de las indemnizaciones por accidente ocurre en diferentes casos. Los 3 apartados que se evalúan cuando ocurren este tipo de lesiones son:

  • Perjuicio personal básico: Se evalúa desde la fecha en que obtiene la lesión hasta que salga de ella, en el caso de tener secuelas también será evaluado.
  • Perjuicio personal particular: Pretende evaluar la pérdida de la autonomía según la lesión; puede ser:
  • Moderado: Cuando la víctima puede desarrollar sus tareas adecuadamente.
  • Grave: Si la persona afectada no puede desarrollar actividades en su desarrollo personal.
  • Muy grave: Cuando el afectado pierde casi toda actividad esencial en su vida.
  • Perjuicio patrimonial: Aquí el daño por gastos de asistencia sanitaria, pérdidas de ganancia por parte de la víctima, entre otros ingresos, se ven evaluados para responder.
  1. Indemnización por lesiones permanentes

Los perjuicios y daños que sufre una víctima donde le impidan desarrollar sus actividades diarias de forma permanente o requiera de ayuda para realizarlas tendrán que ser indemnizados, también cualquier gasto de asistencia médica.

 

  1. Indemnización por fallecimiento

Se divide en dos partes donde los familiares de la víctima deberán recibir la indemnización para los gastos específicos y derivados del fallecimiento o el traslado, entierro y funeral dependiendo del tipo de accidente.

Los accidentes de tráfico en España, presentaron un aumento en el baremo en el año 2018, subiendo un 0,25% para el área de lesiones temporales.

 

Más info en https://www.traficoayuda.es/indemnizacion-accidente-de-trafico/